PRONUNCIAMIENTOS - ADHESIONES




Documentos de Niñez 2009

  ¿Qué será de nosotros si "los hemos perdido de vista" como ciudadanos? Autores: Lic. Mirta Rivero - Lic. Andrea Fortino.

A los matriculados del Colegio de Asistentes Sociales y/o Trabajadores Sociales - Distrito La Plata


La LEY de Ejercicio Profesional 10.751 y sus modificatorias 10.920, 11.855 y 12.008 otorga al Trabajador Social, el Derecho Legal de ejercer la profesión. Este derecho lo habilita a cumplir actuaciones de carácter profesional, tanto ante el Estado como ante otras instituciones y profesiones, que están contempladas en las incumbencias profesionales.

Por ende, toda actuación profesional del Matriculado está garantizada por fuerza de ley, tanto a nivel provincial como también a nivel profesional, dado que el mismo actúa de acuerdo a las pautas y valores que establece SU organización profesional.

Al mismo tiempo el matriculado, a través de su carácter de profesional habilitado, contrae obligaciones hacia el Trabajo Social como profesión, hacia la Organización Profesional, y hacia los usuarios de los servicios profesionales que ofrece el Trabajador Social.

Entre sus obligaciones se encuentra la de denunciar toda actuación que infrinja la LEY como el ejercicio ilegal de la profesión ante las autoridades del Distrito.

También tiene el DERECHO de denunciar todo acto que lesione su interés profesional, en razón del ejercicio de la profesión, como el del Colegio Profesional, y por lo tanto a ser defendido por este Organismo.

El Colegio de Asistentes Sociales y/o Trabajadores Sociales de la Provincia de Buenos Aires a través de los Colegios Distritales tiene a su cargo ejercer el gobierno de la Matrícula de los Asistentes Sociales y/o Trabajadores Sociales habilitados para actuar profesinalmente en el ámbito de dicho territorio provincial.

Dentro de las obligaciones establecidas por Ley se exige el cobro regular de la matrícula. Los fondos recaudados a través de la matrícula constituye el principal recurso para asegurar el funcionamiento del Colegio Profesional.

Por último, de acuerdo al marco legal actual que rige la profesión, las Autoridades que representan el Colegio lo hacen ad-honorem.

DESDE EL COLEGIO DISTRITAL SE CONVOCA A TODOS LOS MATRICULADOS A:

1- REEMPADRONARSE: en forma personal o vía fax, individual o grupal según los espacios laborales, con los siguientes datos: apellido y nombre, nº de matrícula, domicilio, teléfono particular y laboral, dependencia laboral.

2- REGULARIZAR SU ESTADO DE DEUDA DE MATRICULA: personalmente en la Sede del Colegio desde el 7 de abril al 6 de junio del corriente.


La colegiación implica una construcción colectiva de quienes ocupan cargos, sumado a la participación, escucha y deliberación de los representados que asumen en la organización un lugar de protagonismo.

COLEGIO DE TRABAJADORES SOCIALES DISTRITO LA PLATA.

Pronunciamiento acerca de las consideraciones adversas hacia los Trabajadores Sociales en el programa radial que conduce el periodista González Oro.


Este arrojó sobre la audiencia un encriptado juicio de valor: "Pasa lo que pasa porque las Asistentes Sociales hacen huevo!!!!!" (Haciendo referencia a los casos de muertes de niños asociados al delito, etc.).

Subrayemos que resulta dificultoso tomar estos dichos sin caer rápidamente en el enojo, pero en algún punto deberíamos colocarlo en ventaja para deliberar respecto de las representaciones sociales que este periodista asocia con nuestra profesión. Atribuirnos semejante responsabilidad no hace otra cosa que transitar por las huellas (no lo bordes) de la ignorancia más absoluta respecto de nuestro quehacer e incumbencias profesionales, y si a ello le sumamos que nos inculpa de no hacer lo que para él se debe hacer, porque afirma un comportamiento indolente, haragán, apático, indiferente, desafectado de la cuestión social estamos inmersos en un terreno casi intransitable para aprender algo de lo sucedido.

Aún así, creemos que estos procedimientos de exclusión discursiva emergen como posibilidad para hablar de lo que estaba silenciado.

El trato recibido hiere fundamentalmente nuestra dignidad como personas y a nuestros principios éticos como profesionales, pero sabemos que existen buenas razones para silenciar y manipular el saber de la gente común, atacando en este caso una de las profesiones que más cerca está de los desfavorecidos y en situación de desventaja frente a los grupos de poder que poseen los medios de comunicación en la actualidad.

Nuestra escucha privilegiada y palabra testimonio, recorre todos los días los espacios socio-ocupacionales donde trabajamos, para instalar en cada agenda de gestión gubernamental los problemas de las familias.

Tenemos buenas razones para participar de estos reclamos y acompañar con argumentos los diseños de atención y planificación. Sugerimos, articulamos y ejercemos responsablemente cada día para evitar el sometimiento de los más desplazados, y nos orienta un sentido profundamente comprometido con los hombres de nuestro tiempo. Es parte indisociada de nuestro ejercicio profesional.

Los Trabajadores Sociales no hacemos causa común con el clientelismo que perfora las democracias. Estas prácticas deberán quedar desalojadas y fuertemente observadas desde el colectivo profesional.

Nuestra democracia está precarizada entre otras cosas, porque periodistas como Ud. González Oro, apuntan a culpabilizar, ofender, contraponer y pre determinar que una profesión incapaz y haragana, es la responsable de las familias que no pueden cuidar a sus hijos, y así sin retorno fundir a la sociedad en este desastre de inseguridad, ¿no advierte usted cierta mirada de superficie?

Hoy nos preocupa :

  •   Que se pretenda dominar lo aleatorio dando micrófono sólo a confidencias que orada el oído de los morbosos. Eso no es noticia ni información, es un espectacular negocio de los medios de comunicación.
  •   Que en la Argentina existan hombres y mujeres reales invisibilizados en las medidas del Indec.
  •   Que en nuestro país existan infinidad de estudios serios, respetables (científicos, políticos, analíticos) que indican un 32 % de pobreza y un 12 % de indigencia, y diversos actores sociales no hablen de esto, ni permitan el debate.
  • Que se siga confiriendo equivocadamente estatuto de ampliatorias e integrales a las políticas focalizadas (Plan Más Vida, Tarjeta Alimentaria, etc.), porque no hacen otra cosa que seguir ocultando el clientelismo más desgraciado y funesto.
  •   Que la Ley 13298 de Protección y Promoción de Derechos de Niños, Adolescentes y Jóvenes, en la provincia de Buenos Aires, quede todos los días amenazada por la cultura del patronato. Paradigma que durante décadas nos quiso hacer creer que extirpar a un niño pobre de su familia y encerrarlo era la mejor opción de vida, y subterráneamente se armaban los negocios más siniestros en nombre de cuidar “pibes" en riesgo.
  •   Que sólo la vida de los niños pobres sea preocupación de los gobiernos y funcionarios, y no tengan una mirada de TODOS los niños. ¡Qué hipocresía proteger solamente algunos!, como si se tratara de un procedimiento proporcionado y conveniente de suministro a los pobres sin entender la causas de la pobreza. Hoy, muchos intendentes en nuestra provincia, hacen valer su poder político para obstaculizar los convenios que instituye la ley, porque la herramienta de un presupuesto observado socialmente no permitiría que diseñe cualquier modo de proteger. Y de eso los Trabajadores Sociales conocemos y sabemos mucho.
  •   Que se insista en subordinar el desempeño de una profesión a la torpe y obtusa mirada de personas que no paran de desaprender acerca de nuestra responsabilidad, de las frágiles condiciones laborales para el desarrollo del ejercicio profesional que padecemos, y de las motivaciones para sostener “un modo de estar en esa institucionalidad", es inadmisible.
  •   LOS TRABAJADORES SOCIALES Y/O ASISTENTES SOCIALES conocemos mucho de las arbitrariedades del sistema y lidiamos a cada momento con ellas, convencidos que la historia de nuestra sociedad puede cambiar y mejorar sus condiciones de vida.

Recuperemos el sentido de hablar e inscribir en las palabras, la fortaleza del contenido de sentido que acordamos darle. Así como el PODER recurrentemente se distingue por su carácter prohibitivo, podemos recuperar su costado productivo: si nombramos de otra manera es probable que se mute el sentido de la representación social que poseen acerca de nuestro rol, función o pretensiones de esa construcción.

Sr. González Oro: por todas estas razones y muchas más, le exigimos que se retracte públicamente de sus dichos por contener palabras ofensivas, improcedentes y hostiles.

COLEGIO DE TRABAJADORES SOCIALES DISTRITO LA PLATA.

Pronunciamiento sobre la situación en el Patronato de Liberados.



El COLEGIO DE ASISTENTES SOCIALES Y/O TRABAJADORES SOCIALES DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES DISTRITO LA PLATA a través de su CONSEJO DIRECTIVO se manifiesta PUBLICAMENTE en REPUDIO ante las múltiples situaciones de avasallamiento en el ejercicio profesional que sufren los Trabajadores Sociales que se desempeñan en el ámbito del Patronato de Liberados.

Esta situación ha sido de preocupación para este Consejo Directivo desde nuestro inicio como tal presentando en sesiones del CONSEJO SUPERIOR DEL COLEGIO DE ASISTENTES SOCIALES Y/O TRABAJADORES SOCIALES DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, (abril-mayo del 2008) , informe de situación DESCRIBIENDO el conjunto de acciones ,acerca del INCUMPLIMIENTO Y AVASALLAMIENTO de las incumbencias profesionales por parte de este ORGANISMO PÚBLICO, limitando y condicionando el ejercicio profesional de los colegas , establecido en Ley de Ejercicio Profesional Nº 10.751 y sus modificatorias (10.920 y 11.855 y 12.008).

La problemática de los profesionales actualmente se encuentra instalada en la agenda de deliberación y tratativas del ámbito provincial de la Colegiatura de la Provincia de Buenos Aires.

El ejercicio profesional no debe ser equiparado a funciones de CONTROL Y VIGILANCIA, los Trabajadores Sociales estamos formados para poder decidir que estrategias de intervención es mas adecuada a cada situación, en el marco del cumplimiento de los Derechos Humanos.

Entendemos que esta situación nos pone de manifiesto la necesidad de una discusión más amplia acerca de la actual política carcelaria y la función social del Patronato de Liberados.

COLEGIO DE TRABAJADORES SOCIALES DISTRITO LA PLATA.

Campaña Promoción de Derechos y Cultura x los Pibes


 Descargar documento.

Ni un pibe menos


 Descargar documento.

Por un país con infancia


 Descargar documento.